Coordinación de Orientación - Programas
Asesoramiento individual y grupal a los estudiantes en la solución de problemas de naturaleza emocional, social, vocacional y académica, para contribuir con el crecimiento y formación armónica del individuo. A través de la participación de grupos naturales o previamente establecidos y utilizando como soporte teórico la dinámica grupal, enfoques de la orientación y corrientes psicológicas, se atienden las necesidades de un colectivo con talleres de temas variados como: oratoria, control del estrés, autoestima, trabajo en equipo, manejo de conflictos, entre otros.
Para ello se reciben solicitudes de dependencias universitarias (departamentos de carrera, coordinaciones) o de grupos estudiantiles.
Además se incluyen aquí las actividades de docencia directa que realizan las docentes adscritas a la Coordinación en las carreras de Ingeniería Electrónica, Informática y Agronomía.
Pasos para ser Atendido en la Coordinación de Orientación:
1.- Dirígete a la Coordinación de Orientación que está ubicada en el edificio junto al Decanato de Desarrollo Estudiantil.
2.- Una vez en la Coordinación, busca la secretaria a fin de solicitar tu primera entrevista con el psicólogo de tu preferencia. Te atenderemos de lunes a viernes de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 5:00pm. Allí te entregarán un recordatorio con la fecha y hora de tu cita.
3.- Llegado el día de la entrevista, es muy importante que estés puntual y busca en la puerta el nombre del especialista que te hablará, comunícale que tienes cita con él y adelante.
4.- El psicólogo u orientador te estará esperando para brindarte una ayuda profesional.
Actividades:
• Ofrecer atención individual por parte de Orientadores, Psicólogos y Psiquiatra.
• Planificar y ejecutar talleres de crecimiento personal de acuerdo a intereses y necesidades de los grupos.
• Coordinar la Unidad Curricular de Desarrollo Estudiantil.
• Registrar la atención individual y grupal realizada por la Coordinación de Orientación.
Desarrolla en forma conjunta y sistemática acciones que involucren orientadores, docentes y estudiantes, dirigidas a elevar el rendimiento académico institucional y propiciar la formación integral de los participantes.
A través de la formación de un grupo de estudiantes asesores se persigue brindar asesoría académica que facilite el proceso de aprendizaje del estudiante UNET así como su adaptación al medio. El grupo, guiado por un docente, tiene reuniones quincenales para organizar actividades y cada miembro debe disponer de al menos 2 horas semanales para atender académicamente a otros estudiantes en la materia donde experimenta mayor preparación o dominio.
Esta actividad de corte netamente social es voluntaria y tiene asignada una unidad crédito por semestre. Entre las actividades más resaltantes se encuentran su participación en el programa de inducción a estudiantes del primer semestre, la participación en Talleres de Formación Pedagógica y Personal, Talleres de Integración y Evaluación de Actividades, entre otros.
Actividades:
• Colaborar con la Coordinación de Orientación y otras dependencias de la Institución en la realización de sus actividades. (Programa de Inducción, charlas educativas, Jornadas de Orientación Vocacional, etc.)
• Velar por el buen desenvolvimiento de las asesorías individuales o grupales semanales que deben desarrollarse en las asignaturas ofertadas, de acuerdo al cronograma establecido en el semestre.
• Realizar campañas de reclutamiento de nuevos alumnos asesores y campañas publicitarias para ampliar su campo de acción.
• Realizar revisiones y adaptaciones de los objetivos y tareas desarrollados, a fin de lograr la permanencia, continuidad y el logro de las metas planteadas por la agrupación.
• Realizar reuniones quincenales para trabajar aspectos operativos de orden administrativo, revisión de procesos o actuaciones de los miembros, incentivar la motivación de los participantes, coordinar y reforzar actividades o tareas, entre otras.
• Establecer enlaces con los diferentes departamentos académicos a fin de que los docentes de las materias en las cuales se brinda asesoría puedan ofrecer retroalimentación y/o actualización a los asesores sobre la labor que realizan.
• Planificar y ejecutar talleres de crecimiento personal que eleven la calidad humana y académica de los participantes en el programa.
• Velar por el correcto proceso de inscripción, retiro y evaluación correspondiente de la asignatura ante la Coordinación de Control de Estudios.
• Revisar y establecer los criterios de evaluación semestralmente para ejecutar el proceso correspondiente de cálculo y registro de la nota definitiva de la asignatura.
• Realizar las diligencias pertinentes ante las instancias intra y extra UNET a fin de cristalizar la construcción de la sede definitiva de la agrupación.
Su objetivo es Realizar estudios sistemáticos de las actitudes, aptitudes, personalidad, habilidades e intereses del estudiante de la UNET, con la finalidad de orientarlo a nivel personal, académico y/o vocacional. Asimismo, recopilar data con fines de investigación
Actividades:
• Planificar, coordinar y desarrollar todas las actividades inherentes al proceso de cambio de carrera.
• Organizar, promover y llevar a cabo charlas ofrecidas por Control de Estudios, Orientación y cada departamento a los estudiantes que aspiran un cambio de carrera.
• Realizar reuniones entre los jefes de Departamento y el personal docente de la Coordinación de Orientación, para discutir los casos de solicitud de cambio de carrera.
• Adquirir, verificar, controlar, administrar y automatizar el material psicotécnico perteneciente a la Coordinación de Orientación.
• Automatizar el sistema de asignación de citas.
Su objetivo es el desarrollo de estrategias enfocadas a la promoción de la salud, el bienestar y la seguridad social. Dada su importancia es indispensable que las actividades a desarrollar tengan un carácter permanente y sistemático, logren la atención de todos los sectores involucrados (individuo, familia, comunidad e instituciones educativas) y consideren los diversos aspectos en los cuales se desenvuelve la vida de nuestros estudiantes (social, económica, cultural, entre otros).
Como estrategia fundamental en una etapa inicial, este programa enfoca su atención en la creación de un Club de Jóvenes Preventores, quienes a través de la información que reciban podrán desarrollar actividades diversas dentro de la Comunidad Intra - universitaria, como por ejemplo: Campañas de sensibilización sobre el SIDA, tabaquismo, bailoterapias, charlas, convivencias familiares, entre otras.
Actividades:
• Desarrollar Jornadas de Salud Mental, día del Psicólogo y día del Orientador a fin de resaltar la labor principal de la Coordinación de Orientación.
• Desarrollar actividades de concienciación que inviten a prevenir los distintos flagelos presentes en la Comunidad Universitaria.
• Desarrollar actividades conjuntas con agrupaciones estudiantiles como Danza, Teatro, Grupos de Carrera, entre otros y demás Dependencias de la Universidad, a fin de estimular la interdisciplinariedad como modelo de prevención.
• Divulgar información institucional correspondiente a las actividades de la Coordinación a través de distintos medios (redes sociales, radio, tv, boletines, circuito cerrado).
• Coordinar las diversas actividades de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.
Su objetivo es ofrecer el servicio de acompañamiento a la población estudiantil que ingresa en condición de discapacidad facilitando su inclusión y prosecución; en un marco de igualdad de derechos y oportunidades sin discriminación y en atención a sus capacidades y potencialidades.
Como estrategia fundamental en una etapa inicial, este programa enfoca su atención en la creación de un Club de Jóvenes Preventores, quienes a través de la información que reciban podrán desarrollar actividades diversas dentro de la Comunidad Intra - universitaria, como por ejemplo: Campañas de sensibilización sobre el SIDA, tabaquismo, bailoterapias, charlas, convivencias familiares, entre otras.
Actividades:
• Explorar vocacional y aptitudinalmente a los estudiantes con discapacidad que aspiran ingresar en alguna carrera que ofrece la Universidad (previa remisión de la Unidad de Admisión)
• Realizar el seguimiento de aquellos estudiantes con discapacidad que lo ameriten debido a su realidad académica.
• Monitorear la inscripción semestral del estudiante con discapacidad, según sea el caso.
• Atender individualmente al estudiante que lo requiera en virtud de sus necesidades, bien sea, personal, vocacional, familiar, social o académica, y sus respectivas familias, si es necesario.
• Asistir y participar de aquellas reuniones que procuren las mejoras de planta física, servicios y ayudas que involucren a los estudiantes con discapacidad.
• Seguimiento y acompañamiento al trabajo realizado por las intérpretes de lenguas de señas.
• Verificar que los horarios de las intérpretes estén en correspondencia con los horarios de los estudiantes.
• Asistir al estudiante ante solicitudes emitidas debido a: cambios de sección, retiro de asignaturas u otra necesidad.
• Mantener actualizada la información de los estudiantes que son atendidos a través de este programa.
• Coordinar las acciones inherentes a los estudiantes en condición de discapacidad, con el responsable de dicho programa en la Coordinación de Bienestar Estudiantil.
• Integrar al estudiante con discapacidad a la dinámica universitaria.
• Propiciar la formación y sensibilización de la comunidad universitaria en la atención de estudiantes con discapacidad.
• Brindar asesoramiento y acompañamiento al personal docente, administrativo y obrero que lo solicite.