- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 28 Noviembre 2024
- Visto: 32
Todos los que hacen vida en la Oficina Académica de la UNET en el municipio Ayacucho ponen su esfuerzo para consolidar la superación
“Nunca digas nunca, porque los límites, al igual que los miedos, son a menudo solo una ilusión.”
Michael Jordan (Ex jugador de baloncesto estadounidense).
Cuando la adversidad toca a la puerta la acción más loable es levantarse y saltar los obstáculos, para no solo resistir, sino avanzar poco a poco en el camino, los unetenses sin duda saben qué es eso, y en la Oficina Académica de la universidad en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, no hay excepción, se trabaja pese a todo para la formación de nuevos profesionales.
“El esfuerzo que hace la Oficina Académica de San Juan de Colón es en parte mantener abiertas las puertas a aquellos muchachos que son de los diferentes municipios aledaños a Ayacucho, como Lobatera, Michelena, García de Hevia, Panamericano, entre otros. Para esos jóvenes la UNET es una opción, y apoyamos su deseo de superación” comunicó el coordinador de esta instancia unetense, Cupertino Noriega.
Para el docente que coordina la UNET Colón, un indicador importante de este nuevo ciclo académico es el número de inscritos para el primer semestre del Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo, que es la carrera que allí se imparte, “Se logró la inscripción de aproximadamente unos 42 nuevos estudiantes en primer semestre, tenemos una buena proyección para la matrícula de la Oficina Académica en general. El esfuerzo que se hace es inmenso, tanto de profesores como de estudiantes, para mantenernos.”
La UNET Colón ha sido un pilar fundamental en la formación de jóvenes para la zona centro-norte del estado Táchira. En varias ocasiones a lo largo de sus años de existencia ha visto egresar a varios profesionales con significativas distinciones honoríficas, y su huella en la sociedad es indiscutible, pues enarbola el valor universitario de llegar a las comunidades, eso es lo que hacen los alumnos de esta parte de la gran familia unetense.
Sin embargo hay inconvenientes, como por ejemplo el desplazamiento hacia la sede por parte del personal y de los estudiantes: “Se lograron firmar unos acuerdos con la Línea Gran Mariscal y la Línea Ayacucho, que hacen la ruta de La Fría municipio García de Hevia a San Juan de Colón municipio Ayacucho, para que les cobren medio pasaje, ya que desde esas zonas a la sede de la universidad el costo de movilización de varios días a la semana es elevado, sin tener en cuenta la comida” informó el profesor Cupertino Noriega.
Con respecto a las instalaciones, el laboratorio de computación posee equipos con varios años encima, y ese espacio es importante para varias materias como Computación Aplicada. “El ciudadano Rector Raúl Casanova Ostos nos apoyó con la visita de los profesionales Carlos Hernández y Armando Moreno, de la sede de la UNET en San Cristóbal, para la asistencia de las computadoras de la Oficina Académica en Colón. Un fin de semana trabajaron hasta horas de la noche para habilitar varios equipos para el uso de los estudiantes” detalló el profesor Noriega.
El apoyo a las comunidades es parte de la vida en la UNET Colón. “En honor al aniversario de la carrera de TSU en Entrenamiento Deportivo en la institución vamos a tener próximamente una labor social en la localidad. Ha sido así desde la creación de la Oficina Académica.”
Finalmente, el profesor Cupertino Noriega manifestó que se espera que el esfuerzo de los profesores, que con dedicación impulsan la enseñanza, sea recompensado con la materialización de sus concursos para ingresar permanentemente a la planta docente UNET, ya se ha dado para cuatro de ellos, y los demás anhelan consolidar ese paso. También, agradeció a los que apoyan a la Oficina Académica para el abastecimiento de agua, aspecto vital que es complejo en la zona y muchas veces requiere de cisternas de agua para los habitantes de San Juan de Colón. /Reportó, texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.